Diez recomendaciones para evitar rechazos de avisos siderúrgicos

Todos conocemos el esfuerzo que la Secretaría de Economía hace por regular la correcta importación de diversos productos de la industria del acero mediante el «Aviso» que hacemos a través de la «Ventanilla única de comercio exterior mexicano» (VUCEM).

La autorización que recibimos por parte de esta autoridad administrativa es imprescindible para importar nuestras mercancías bajo régimen definitivo. Sin embargo, actualmente dicha dependencia enfrenta una alta demanda de solicitudes que en la mayoría de los casos no son presentados correctamente, lo que ha ocasionado importantes demoras en sus tiempos de respuesta, mismos que se han ido hasta los 17 días hábiles.

Por todo lo anterior, te hacemos las siguientes recomendaciones:

  1. Constata que la información del certificado de molino o calidad coincida perfectamente con la información que declaras en el campo de “descripción” de la VUCEM,
  2. Utiliza certificados de molino o calidad escaneados “directamente” del original,
  3. No utilices certificados de molino o calidad con firmas digitales. Recuerda que estos documentos deben ser firmados de forma “autógrafa” y preferentemente contener sello o código QR
  4. No olvides elaborar traducciones al español cuando el certificado de molino o calidad esté en otro idioma,
  5. No olvides adjuntar un documento que convierta las unidades de medida de los certificados de molino o calidad cuando estos sean distintos a kilogramos,
  6. No declares en la descripción de mercancías de VUCEM información distinta a la señalada en el certificado de molino o calidad.
  7. Actualmente es importante señalar “procesos de corte o soldado”.
  8. No adjuntes documentos adicionales innecesarios, recuerda que solo se requiere el certificado de molino o de calidad según te indique el agente aduanal y las traducciones o escritos de conversión a kilogramos cuando se requiera. Incluso «cartas responsiva».
  9. No utilices certificados de molino cuando la mercancía requiera certificados de calidad o viceversa.
  10. La descripción de la mercancía de tu certificado de molino o calidad debe ser congruente con la declarada en VUCEM

Finalmente te recomendamos revisar la regla 2.2.26, 2.2.19, 2.2.15 y Anexo 2.2.2. numeral 7 fracción II del Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior.

Recuerda que, aunque los requisitos son relativamente sencillos, los criterios de la autoridad y las formas de presentar tu solicitud pueden provocar severos gastos en tus importaciones por el tiempo que llevará su autorización.

Blog by:

Mtro. Roberto Rodriguez Figueroa

Director del Centro de Innovación y Desarrollo en Comercio Exterior y Aduanas – CIDECA (MR)

Impulso Formativo en Comercio Exterior, S.C.

direccion@cideca.mx, Wapp: 33 3128 1310.

Empezar chat
¿Te podemos ayudar?
¿Te podemos ayudar?