Les informamos que la Secretaría de Economía a través de la Dirección general de facilitación comercial y de comercio exterior ha reportado a diversas solicitudes que hemos hecho, una alta demanda de “Avisos Automáticos”, lo que ha provocado un incremento en sus días de respuesta.
Adicional a lo anterior, los usuarios han experimentado rechazos de solicitudes que con anterioridad eran autorizados, esto se debe a una nueva identificación de criterios de dictaminación por parte de la autoridad administrativa.
Algunos de los nuevos criterios tienen que ver con especificar “Procesos de corte o soldado”, “Forma” del producto a importar, etc.
La S.E. solicita a los usuarios verificar que la información capturada en VUCEM sea precisa y “consistente” con los certificados de molino y/o calidad en todos los aspectos descriptivos y físico, químico-metalúrgicos.
Recomendaciones.
- Considera en tu administración logística un periodo que puede llegar hasta los 25 días hábiles para que tus solicitudes de Avisos siderúrgicos sean resueltas. Pueden quedar antes, según las cargas de trabajo de la Secretaría de Economia. Siempre y cuando estén bien presentados, de lo contrario se pueden ir hasta los 40 días hábiles.
- Verifica que la información capturada en VUCEM sea “consistente” con los certificados de molino o calidad. Es decir, igual y congruente.
- Revisa que tu certificado de molino o calidad reúna todos los requisitos de la regla 2.2.19 de Economía vigente. (Ver: Regla 2.2.19)
- Revisa que la información que ingreses en VUCEM cumpla con la regla 2.2.26 de Economía vigente. (Ver: Regla 2.2.26)
Recuerda que, aunque los requisitos son relativamente sencillos, los criterios de la autoridad y las formas de presentar tu solicitud pueden provocar severos gastos en tus importaciones por el tiempo que llevará su autorización.
Blog por:
Mtro. Roberto Rodriguez Figueroa
direccion@cideca.mx, Tel: 33 3128 1310.