¿Cómo lograr que mis productos de exportación paguen menos impuestos en otro país?

México cuenta con una red de 14 Tratados de Libre Comercio vigente con 50 países. Esto significa que una gran cantidad de productos de origen mexicano o producidos en México se pueden beneficiar directamente en una reducción a los aranceles que pagan en el país de destino.

Para ello, se debe acreditar el «origen de las mercancías» mediante alguno de los siguientes instrumentos:

  1. Declaración en factura
  2. Certificación de origen (declaración en formato libre)
  3. Declaración en factura con “número de exportador autorizado” (NEA)
  4. Certificado de origen (declaración en formato determinado) de libre reproducción
  5. Certificado de origen aprobado por la Secretaría de Economía.

En esta ocasión, te compartimos las siguientes recomendaciones para obtener un “certificado de origen”que requiera autorización de la Secretaría de Economía:

  1. El “productor” de la mercancía a exportar es quien debe iniciar el proceso, solicitando a la Secretaría de Economía una autorización de “Registro de producto elegible para preferencias y concesiones arancelarias” (RPE) conocido también como “cuestionario”.
  2. Si el exportador (comercializador) NO es el productor de las mercancías, deberá:
    1. Solicitar al “productor” el número de autorización RPE que le haya asignado la Secretaría de Economía.
    2. Tramitar un “RPE” como “comercializador” ante la Secretaría de Economía.
    3. Solicitar al “productor” a través de la VUCEM (Ventanilla Única) que lo autorice como “comercializador” para exportar sus mercancías.
  3. Si el «productor» es también el «exportador» (comercializador), será suficiente con gestionar ante la Secretaría de Economía una autorización de “Registro de producto elegible para preferencias y concesiones arancelarias” (RPE) conocido también como “cuestionario”.
  4. Solo hasta que el exportador, ya sea «productor» o «comercializador» cuenten con un “RPE” (Registro de productos elegibles para preferencias y concesiones arancelarias) autorizado por la Secretaría de Economía podrá solicitar el certificado de origen correspondiente.

Los cuatro puntos anteriores se gestionan a través de la VUCEM www.ventanillaunica.gob.mx , sin embargo, hay excepciones, como es el caso de certificados de origen “emergentes” en el marco del Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE55) firmado con países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay).

Debes recordar que hay mercancías producidas en México con insumo de un país de origen distinto a aquellos con los que México ha firmado un Acuerdo o Tratado de Libre Comercio (TLC). En estos casos, es importante que verifiques que el producto a exportar cumple con las “reglas específicas de origen” que se encuentran dentro de cada TLC. Aquí te dejamos un sitio donde puedes consultar dichas reglas específicas según el TLC que corresponda http://www.sice.oas.org

Finalmente, existen muchas variables a considerar antes de solicitar un certificado de origen para evitar problemas futuros en tu exportación. Para ello es importante que conozcas el alcance de las “reglas de origen” y las «reglas específicas de origen» que dicta cada uno de los Acuerdos y Tratados de Libre Comercio que ha firmado nuestro país.

En CIDECA.MX nos especializamos en la emisión de «pruebas de origen». Si tienes alguna duda o inquietud sobre este tema será un placer escucharte y apoyar tu proyecto. Escríbenos a direccion@cideca.mx o comunícate al 33 3128 1310 .

Blog escrito por: Mtro. Roberto Rodríguez Figueroa

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