¿Cómo certificar el origen de una mercancía que se exporta desde México a Europa?

La importancia de “certificar el origen” de una mercancía que se exporta desde México a Europa radica en la búsqueda de tener una ventaja competitiva al momento de ingresar nuestros productos a dicho continente.

Dicha ventaja se enfoca en el beneficio arancelario que exista en el marco de los Acuerdos o Tratados de libre comercio (TLCs) entre México y la mayoría de los países del continente europeo.

Al respecto, con la finalidad de ser muy puntual, claro y objetivo en este tema, te damos las siguientes recomendaciones para acreditar el origen de un bien exportado desde México a Europa, para que en consecuencia puedas gozar de los beneficios arancelarios existentes.

Verifica el beneficio arancelario.

Antes de pensar en certificar el origen de una mercancía que se exporta desde México a Europa, verifica si el país importador otorga un beneficio arancelario a tu producto en caso de ser “originario de México”. Es decir ¿Para qué necesitas certificar el bien de una mercancía como “originaria” si tu producto esta exento de arancel en el país importador o no tiene ninguna ventaja con respecto a productos idénticos o similares originarios de otros países?

A pesar de lo anterior, si tu comprador insiste en tener un documento que acredite el origen mexicano de tu mercancía, deberás considerar lo siguiente:

Verifica que tu producto cumpla la regla de origen.

No todos los productos exportados desde México pueden tener una “certificación de origen” debido a que pueden ser originarios de otro país o simplemente no cumplir con las “reglas específicas de origen (REO)” que existan con el país que hará la importación en Europa. Por lo tanto, primeramente, deberás identificar la relación comercial internacional que existe entre México y el país de destino para posteriormente,  identificar la “regla específica de origen (REO)” que le corresponde a tu producto. Éstas REO están dirigidas a productos exportados desde México que fueron producidos a partir de bienes importados de otros países distintos a México y los que forman parte del continente europeo. Buscan encontrar el “valor de contenido regional” o el grado de transformación sustancial (salto arancelario) que pueda tener un bien terminado en México para ser considerado originario.

Las mercancías “totalmente obtenidas” en México no necesitan cumplir ninguna “REO” debido a que por su naturaleza son de origen mexicano. Te recomendamos revisar el concepto “productos totalmente obtenidos” dentro de cada Acuerdo o Tratado de libre comercio (TLC). Algunos ejemplos son: Frutas, minerales, vegetales y otros bienes producidos a partir de insumos o materias primas originarias de las regiones partes de cada Acuerdo o TLC.

Utiliza la certificación de origen correcta

Al exportar a Europa, cuando tú mercancía cumple una “REO” o es “Totalmente originaria” de México es momento de «certificar su origen». Para ello, la Secretaría de Economía en nuestro país ha dado a conocer distintas alternativas que emanan de los Acuerdos y Tratados de libre comercio que México tiene firmado con países del continente europeo. Dichas alternativas son:

  • “Movement Certificate EUR.1” Documento que deberá estar impreso en papel y medidas específicas, sellado y firmado por personal de la Secretaría de Economía en México. Este documento es utilizado por los países miembros de la Unión Europea (UE), Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y Reino Unido. Se obtiene en impresión física (no digital o electrónica).
  • “Número de exportador autorizado (NEA)”. Consiste en gestionar ante la Secretaría de Economía un número que deberá estar “asentado” dentro de una “declaración de origen específica” en factura u otro documento comercial utilizado en la exportación. Ejemplo de dicha declaración: “El exportador de los productos incluidos en el presente documento (número de exportador autorizado) declara que, salvo indicación en sentido contrario, estos productos gozan de un origen preferencial (indicar el origen de los productos).……………………. (lugar y fecha) ……………………. (firma del exportador, además de indicarse de forma legible el nombre y los apellidos de la persona que firma la declaración)». Dicha declaración es aceptada por países miembros de la Unión Europea (UE), Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y Reino Unido.
  • Declaración en factura.Consiste en asentar la declaración del punto anterior en embarques menores a 6,000 euros sin necesidad de contar con el «NEA». Dicha declaración es aceptada por países miembros de la Unión Europea (UE), Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y Reino Unido. Esta opción es muy útil en exportaciones de muestras o cuando se asiste a ferias o eventos internacionales en Europa.
  • “Generalized System of Preferences Certificate of origin”. Este certificado de origen, mayor conocido en México como certificado “SGP” es también un documento impreso en papel y medidas específicas, sellado y firmado por personal de la Secretaría de Economía en nuestro país. Lo aceptan países como Rusia, República Checa, Slovenia, Slovakia y Polonia, por mencionar algunos del continente europeo. Se obtiene en impresión física (no digital o electrónica).
  • “Certificado de artículos Mexicanos” CAM . Este certificado es un documento que aunque no otorga beneficios arancelarios ayuda en la acreditación del origen de un bien mexicano para efectos comerciales. También lo otorga la Secretaría de Economía, sellado y actualmente con firma facsímil y código «QR». Se obtiene digital.

 Entonces ¿Cuál es la mejor certificación de origen para mi producto de exportación?

La que otorgue mayor grado de desgravación arancelaria a tu producto. Por ejemplo, un mueble hecho totalmente en México pudiera certificarse con un “Certificado CAM” sin embargo éste no le daría el beneficio arancelario si se certificara mediante “Número de Exportador Autorizado (NEA)”. Consulta el grado de desgravación arancelaria de tu mercancía en países de Europa en el siguiente enlace: https://globaltradehelpdesk.org/es

Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad en tu próxima exportación a Europa.

Cualquier duda sobre este tema puedes escribirnos a direccion@cideca.mx y o al 33 3128 1310

Gracias por confiar en cideca.mx como tu aliado en comercio exterior.

Mtro. Roberto Rodríguez F.

Empezar chat
¿Te podemos ayudar?
¿Te podemos ayudar?